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League Of Legends Significado y Terminología LoL

League of Legends (abreviado LoL) es un videojuego multijugador de arena de combate online desarrollado y publicado por Riot Games para Microsoft Windows y macOS.

El juego sigue un modelo freemium y se apoya en microtransacciones, y se inspiró en el mod de Warcraft III: The Frozen Throne, Defense of the Ancients.

En League of Legends, los jugadores asumen el papel de un «invocador» invisible que controla un «campeón» con habilidades únicas y luchan contra un equipo de otros jugadores o campeones controlados por el ordenador.

El objetivo suele ser destruir el «Nexo» del equipo contrario, una estructura que se encuentra en el corazón de una base protegida por estructuras defensivas, aunque también existen otros modos de juego distintos.

Cada partido de League of Legends es discreto, y todos los campeones empiezan siendo bastante débiles, pero aumentan su fuerza al acumular objetos y experiencia a lo largo de la partida.

Los campeones y la ambientación combinan diversos elementos, como la alta fantasía, el steampunk y el horror lovecraftiano.

¿Qué significa League Of Legends, LoL?

Directamente League of Legends significa, «reír a carcajadas» o «mucha suerte».

Las siglas de LoL se utiliza mucho en conversaciones divertidas y casual, denotando sobre todo algo que te hace gracía.

Otro significado de League of Legends, es literalmente Liga de leyendas, haciendo alusión al juego en sí.

105 Términos, acrónimos y jerga de League of Legends

Este glosario de League of Legends se ha creado para que sirva de referencia a los jugadores actuales y futuros que quieran mantenerse al día con las discusiones tanto dentro como fuera del juego en lugares como los foros o blog entre otros.

Te recomendamos que uses Cntrl + F si buscas un término específico o quieres navegar rápidamente.

1. 1-4
Una formación de empuje dividido en la que tienes un miembro del equipo en un carril lateral y cuatro miembros del equipo en otro carril.

2. 1-3-1
Una formación de empuje dividida que tiene un miembro del equipo en la parte superior, tres miembros del equipo en el medio y un miembro del equipo en el bot.

3.ADC
Es la abreviatura de «attack damage carry».
En los últimos tiempos, también se ha llamado «Bot carry» debido a que campeones que no son ADC, como los magos y los campeones cuerpo a cuerpo, se utilizan en este papel.

4.AFK
Lejos del teclado
Hacer algo sin sentido
Ejemplo – «Deja de cultivar afk»

5.APC

Abreviatura de «ability power carry».

6.Área de efecto (AoE)
Una habilidad o efecto que puede afectar a varios objetivos a la vez.

7.Todo en
Comprometer todos tus recursos (como habilidades, enfriamientos, hechizos de invocador) para matar a un enemigo.

8.B (back)

Puede usarse como un comando que significa «retirarse».
Ejemplo: «Deberíamos b, este no es un buen combate para nosotros»
Puede usarse para indicar una Retirada
Ejemplo: «Me he quedado sin pabellones, necesito b»

9.Equilibrio

El hecho de que Riot intente hacer que el juego se sienta más justo a través de buffs, nerfs y otros cambios.
Barón Nashor
Un monstruo neutral que aparece a las 19:45 o a las 19:55, dependiendo de si el Heraldo de la Grieta ha sido asesinado o está inactivo (19:45) o está siendo disputado (19:55).
Al matar al Barón Nashor, se le otorga la Mano del Barón, uno de los potenciadores más poderosos de la Grieta del Invocador.
Suele llamarse «Barón» o «Nashor».

10.Relleno automático
Cuando haces cola y se te asigna un rol que no juegas.
Ejemplo:
Haces cola como primario superior y secundario medio, pero te dan apoyo.

11.Elección ciega
Una elección temprana en la selección de campeones. Es «a ciegas» porque dejas a tu campeón abierto para que lo contrarresten.

12.BT
Abreviatura de Bloodthirster.

13.Pulido azul
Se refiere a Crest of Insight, el potenciador temporal que recibes al matar al centinela azul o a un enemigo que tenga el potenciador.
Concede una bonificación de regeneración de maná o energía.
También se conoce simplemente como «azul».

14.BORK / BotRK
Abreviatura de Blade of the Ruined King.

15.Recompensa
Una recompensa de oro por matar a un jugador que tiene una ventaja de oro por conseguir muertes o una ventaja de granja.

16.Enfriamiento (CD)
Representa el tiempo de inactividad después de la activación de una habilidad durante el cual no se puede lanzar una habilidad.
Por ejemplo, en el nivel de habilidad 1, lanzar la W de Thresh, Pasaje oscuro, la pondrá en un enfriamiento de 22 segundos hasta que se pueda volver a usar.

17.Buff

Una habilidad que te potencia a ti o a tu aliado, normalmente aumentando las estadísticas.
Un cambio de equilibrio que hace más fuerte a un campeón durante un parche.

18.Bot laner
Como plural, «bot laners» se refiere al combo de carry + Support de un equipo que se encuentra en el carril bot.
Como singular, «bot laner» suele referirse al carry laner del carril de bot. Ver ADC.

19.Campamento

Un lugar de aparición de un monstruo o monstruos de la jungla.
Para atacar repetidamente el mismo carril.
Ejemplo: El Lee Sin acampa en el carril superior para mantener al Nasus enemigo detrás.

20.Grupo de campeones
Una rotación de campeones que un jugador utiliza para escalar y/o es conocido por jugar.
Suele consistir en un principal, un secundario por si el principal es baneado o tomado, y un contrapunto contra campeones que son buenos en el principal y el secundario.

21.Ráfaga
Infligir una gran cantidad de daño al instante con un ataque o una habilidad.

22.Queso
Utilizar una estrategia poco convencional y/o imprevisible para ganar.
La estrategia en sí puede no ser tan fuerte (es decir, puede ser fácilmente contrarrestada si lo esperas) pero puede tener grandes beneficios si funciona.

23.Inmersión
Buscar matar a un oponente mientras está al alcance de su torreta.

24.Control de multitudes
También conocido como «CC».
Efectos que dificultan la capacidad de movimiento o acción de un campeón, como aturdimientos, ralentizaciones y golpes.

25.Contragolpe
Una elección de campeón que se elige para crear un emparejamiento favorable contra un campeón enemigo ya elegido.

26.Creeps
Súbditos del carril o monstruos de la jungla (normalmente se refiere a monstruos más pequeños).

27.Puntuación de la trepa (CS)
Número de súbditos, monstruos y otras cosas (como los guardianes) que un jugador ha matado.

28.Dragón (Drake)
A los 5 minutos, aparecerá un dragón elemental al azar (tierra, aire, infernal u océano). Una vez muerto, aparecerá otro dragón a los 5 minutos, y así hasta los 35 minutos, que es cuando aparece el dragón anciano (ver dragón anciano).

29.Daño en el tiempo (DoT)
Una habilidad, ataque o efecto que inflige daño en el tiempo.

30.Daño por segundo (DPS)
Daño por segundo.

31.Doble buff
Cuando un jugador tiene simultáneamente un buff azul y un buff rojo.

32.ELO
Se refiere a un sistema de clasificación de habilidades creado originalmente para el ajedrez por Arpad Elo.
En los primeros días de la Liga (antes de la tercera temporada), el sistema Elo se utilizaba para la escala de clasificación.
Desde que se introdujo el actual sistema LP, «ELO» suele referirse a un segmento general de nivel de habilidad clasificado, normalmente refiriéndose como ELO bajo = Iron a Plat y ELO alto = Diamond a Challenger.

33.Juego temprano
Se refiere a los primeros 10-15 minutos de una partida, cuando los carrileros de arriba, medio y bot se centran en el cultivo y en el carril contra su oponente.
Suele terminar y convertirse en juego medio cuando cae una torreta.
También se conoce como fase de carril.

34.Gank
Emboscar a un carril (normalmente con mayor número) con la intención de matar o quemar hechizos de invocador.
Ejemplos:
Un jungler gankeando al top para una situación de 2v1.
Un Mid laner gankeando al bot para una situación de 3v2.

35.Granja
El acto de golpear por última vez a un súbdito o a un monstruo de la jungla para recoger oro y experiencia.

36.Facecheck
Entrar en una jungla o niebla de guerra sin visión.

1.Alimentado
Cuando un campeón está por delante en oro, niveles y/o muertes, de modo que es mucho más fuerte que el equipo enemigo.

37.Enfoque
Para priorizar el daño en un objetivo específico.
«Su Maestro Yi está alimentado, deberíamos enfocarlo»

38.Dragón anciano
Un dragón más poderoso que aparece después de 35 minutos (5 minutos después de matar al último dragón).
Después de ser asesinado, aparecerá otro dragón anciano al cabo de 6 minutos.
El dragón anciano otorga la mejora Aspecto del dragón, que otorga una quemadura de daño verdadero y potencia cualquier mejora elemental que tenga el equipo.

39.Cañón de cristal
Un campeón o construcción que produce un gran daño a cambio de ser fácil de matar.

40.GG
Tradicionalmente una abreviatura de «buen juego».
A veces puede usarse irónicamente para significar «se acabó» cuando las cosas van mal.
También verás GGWP para «buen juego bien jugado».

41.Congelar
Una técnica de gestión de oleadas (ver término) que intenta frenar el empuje de una oleada.
Esto se hace generalmente para zonificar (ver término) a un oponente enemigo y evitar que cultive.

42.Correa
Para ayudar a un jungler a hacer su primer despeje de la jungla más rápido, ablandando su campamento con daño.

43.Int
Morir intencionadamente (o jugar tan mal que parezca que mueres intencionadamente)
Ejemplo: «Stop inting»

44.IE
Abreviatura de Infinity Edge.

45.Jungler
El rol de League of Legends que no está atado a un carril en particular y que tiene la libertad de ayudar a otros carriles y disputar los campamentos de la jungla.

46.Último golpe
Golpe mortal a un súbdito o monstruo.

47.Juego tardío
Se refiere a la fase del juego que suele comenzar después de los 30 minutos, en la que los campeones empiezan a tener la mayoría de sus objetos construidos y comienzan a alcanzar su potencial de poder.

48.GPI
Se refiere al Índice de Rendimiento de los Jugadores, la principal medida de rendimiento de un jugador de League of Legends.
El GPI es una de las características principales de Mobalytics.
Más información sobre el GPI

49.Principal
Se refiere al rol principal de un jugador o al campeón principal con el que juega o escala.

50.Relicario
Se refiere al Relicario del Solari de Hierro.

51.Cometa
Para atacar mientras te retiras gradualmente, manteniendo a un oponente fuera del alcance del daño utilizando movilidad o CC.

52.KS
Robo de muerte
Lo ideal es que el oro vaya a parar a tus portadores en la Liga. El robo de muertes se produce cuando una persona que no es portadora se lleva una muerte cuando podría habérsela dado a su portador.
Puede ser intencionado, pero a menudo ocurre por accidente.

53.Matanza segura
Cuando las condiciones no están garantizadas para dar una muerte a un carry y te aseguras de que el enemigo simplemente muera.

54.MIA
Acrónimo de «missing in action», que se utiliza cuando un enemigo no está en el carril y se desconoce su ubicación.
También se conoce como «SS», en EU.

55.Tirador
Un campeón de carry AD (ADC) a distancia que inflige daño de ataque.

56.Meta
Lo que se percibe como «mejor» en relación a cómo se juega y al estado de equilibrio del juego.
A menudo se refiere a la elección de los campeones, los objetos y la composición de los equipos.

57.OP
Sobrepotencia.
A menudo se utiliza «roto» como sinónimo.

58.Medio juego
Se refiere al estado de la partida que suele tener lugar entre los 15 y los 30 minutos, cuando las torretas empiezan a caer, los jugadores comienzan a abandonar el carril y a vagar, y buscan escaramuzar por el mapa.

59.Carrilero medio
Es el rol de League of Legends que se encarga del carril central. Se espera que este rol haga mucho porque influye en el centro del mapa.

60.Un disparo
Matar a un campeón con un solo disparo de una habilidad o un ataque.

61.OOM
Acrónimo de out of mana (sin maná).

62.Ping
Para hacer señales con el sistema de ping.

63.Abrir el centro
Normalmente se dice cuando un equipo se ha rendido y es demasiado pronto para rendirse, así que dejan que el otro equipo empuje directamente a través del medio hacia el Nexo.

64.Trayectoria
La ruta que sigue un jugador por el mapa. Suele referirse al movimiento de un jungler mientras limpia los campamentos, pero a veces puede referirse a otros jugadores de la ruta.

65.PD
Se refiere al bailarín fantasma.

66.Pelar
Posicionar y utilizar habilidades para proteger a un aliado de los enemigos.

67.Permastun
Utilizar el control de masas hasta el punto de que parezca que un campeón no puede moverse o actuar durante mucho tiempo.

68.Elige
Cuando varios miembros de un equipo matan a un único miembro del equipo enemigo.

Pico de poder
Cuando un campeón llega a un punto del juego en el que es más poderoso, ya sea por el aumento de objetos o de experiencia.
Ver «escalada».

70.Guarda rosa
Sinónimo de Control Ward.
Puede usarse como verbo en referencia a la colocación de un Control Ward.
Ejemplo: «He rosado a Baron y está despejado, podemos empezar».

71.Fase
Se refiere a un segmento específico de una partida de League of Legends. (Ver Juego inicial, Juego medio, Juego tardío, Fase de laning).

72.Poke
Infligir daño desde lejos. Puede ser con un autoataque o una habilidad dirigida, pero normalmente con un disparo de habilidad (como una lanza de Nidalee, una Q de Ezreal o una W de Heimerdinger).

73.Apuntar y hacer clic
Una habilidad que sólo requiere que hagas clic en un objetivo para activarse, como la habilidad definitiva de Malzahar y el Cabezazo de Alistar.

74.Empuja
Cuando te autoatacas y usas habilidades para eliminar súbditos lo más rápido posible. Esto ayudará a «empujar» una oleada de súbditos lejos de tu base y hacia la del enemigo.
También se conoce como «empujar».

75.Prioridad (prio)
Cuando una oleada de súbditos es empujada hacia la base enemiga en lugar de estar igualada o hacia tu propia base.

76.Proc
Desencadenar o activar una condición o efecto. Por ejemplo, los ataques básicos procurarán las acumulaciones de la pasiva de Braum.

77.Tirar de
Llevar al Dragón (u otro objetivo como el buff azul/rojo) a una posición más favorable.
Por ejemplo, si eres del equipo rojo, sacar al Dragón del foso dificultará la visión del equipo azul sobre el muro.

78.Escalamiento
La escala se refiere a que un campeón se hace gradualmente más fuerte a lo largo de un combate.
Algunos campeones aumentan su fuerza con los objetos y otros con la experiencia debido a sus kits.
El escalado es diferente para cada campeón y, naturalmente, algunos campeones escalan mejor que otros (algunos campeones están diseñados para alcanzar su pico de poder en el juego temprano).

79.Lanzamiento rápido
Una configuración de combinación de teclas que hace que las habilidades se disparen inmediatamente al pulsarlas, en lugar de tener que pulsar una habilidad y luego hacer clic para disparar.

80.QSS
Abreviatura de Quicksilver Sash

81.Buff rojo
Se refiere a Crest of Cinders, la mejora temporal que recibes al matar al Red Brambleback o a un enemigo que tenga la mejora.
Otorga regeneración de salud, hace que tus ataques básicos sean más lentos y que tus ataques básicos hagan daño verdadero con el tiempo.
También se conoce simplemente como «rojo».

82.SS
Otra versión de MIA, más utilizada en EU.

83.Objetivo único
Una habilidad o efecto que sólo afecta a un objetivo (en contraposición a varios como el AoE).
Disparo de habilidad
Una habilidad que requiere que apuntes y no está garantizada como una habilidad de apuntar y disparar.

84.Combinación de habilidades
Algunos enfrentamientos entre campeones tienen ventajas y desventajas inherentes para cada campeón.
Un enfrentamiento de habilidad se refiere a un enfrentamiento de campeón contra campeón en el que ninguno de los campeones tiene una ventaja clara y que depende de los niveles de habilidad individuales de los jugadores para ser el factor decisivo.

85.Smartcast
Una configuración de combinación de teclas que mostrará el alcance de una habilidad cuando se mantiene pulsado el botón y la dispara al soltar el botón.

86.Pitufo
Una cuenta de invocador secundaria para que un jugador juegue con un rango inferior al de su cuenta principal.
A menudo se utiliza como cumplido cuando alguien está jugando bien: «¡Maldita sea, estás pitufando!».

87.Empuje dividido
Empujar simultáneamente varios carriles. Ver 1-3-1 y 1-4.

88.Escaramuza
Un combate que consiste en cualquier mezcla de 2v2, 2v3, 2v4 entre los dos equipos.
Compáralo con Duelo, Pick y Teamfights.

89.Squishy
Un campeón que es fácil de matar debido a su falta de PS o de defensas.
Compáralo con un «tanque».

90.Summs
Abreviatura de hechizos de invocador.
Ejemplo: «La Diana quemó sus sumas», lo que significa que la Diana utilizó su Destello e Ignición.

91.Apoyo
El rol de bot lane que se empareja con el ADC (Bot carry).
Los apoyos suelen ser campeones que escalan con la experiencia en lugar del oro, lo que les permite dar todo el oro de los súbditos a su compañero.

92.TP
Abreviatura de teletransporte.

93.Barrido
Para despejar un área de visión utilizando un Guardián de control o una Barredora (baratija roja).

94.Sinergia
Cuando dos o más cosas se complementan, a menudo se utiliza en referencia a campeones, combinaciones de objetos y composiciones de equipo.
Ejemplos: Malphite y Orianna tienen sinergia porque sus ultimates funcionan muy bien juntos para ejecutar un enganche AoE efectivo.

95.Tanque (tanky)
Un tanque es un campeón que es difícil de matar debido a sus estadísticas, kit de habilidades y/o objetos.
Ejemplo: Braum es increíblemente tanky debido a su capacidad de mitigar el daño mediante el aumento de resistencia de su W y el bloqueo de proyectiles con su E.

96.Lucha en equipo
Una pelea a gran escala que consiste en 3 o más miembros de cada equipo, como 3v3, 4v4, 5v5.

97.Sostener
La tendencia a mantenerse sano mediante la regeneración, la curación o el escudo, ya sea mediante objetos o habilidades.
Ejemplo: Los campeones como Nami proporcionan sustento durante la fase de carril porque pueden curarse a sí mismos o a un aliado mientras intercambian con su habilidad W, Flujo y reflujo.

98.Top laner
El rol de League of Legends ubicado en el carril superior. Este papel suele implicar el aislamiento, el combate uno contra uno y el empuje dividido.

99.Gestión de olas
Técnica que consiste en golpear o empujar estratégicamente las oleadas de súbditos para controlar el flujo de las oleadas.
Esto se hace a menudo para ganar tiempo o para evitar que un enemigo cultive.

100.Comercio
Durante la fase de carril, un intercambio se refiere a cuando los campeones opuestos intercambian daño entre CS.
Un intercambio también puede referirse a los objetivos. Por ejemplo, si el equipo enemigo lleva al Barón y tú no puedes disputarlo, puedes «intercambiar» llevando al Dragón Anciano mientras ellos llevan al Barón.

101.Daño verdadero
Un tipo de daño que ignora la resistencia mágica, la armadura y los efectos de reducción de daño como Braums E.
El daño verdadero se puede mitigar acumulando salud o usando escudos.

102.VODs
Abreviatura de Video on Demand.
Normalmente se refiere a una repetición.

103.9x Yasuo
Se utiliza cuando un jugador llama para informar de un Yasuo a los otros nueve jugadores.
Puede utilizarse con otros campeones: «9x ____»

104.Combo de Wombo
Cuando varios miembros del equipo combinan poderosas habilidades (a menudo ultimates) para lograr un impacto devastador.

105.Zona
Utilizar las habilidades o la presencia de un campeón para controlar un área e impedir o disuadir a un oponente de entrar en ella.

Historia de League of Legends.

League of Legends tuvo una buena acogida cuando se lanzó en 2009, y desde entonces ha crecido en popularidad, con una base de fans activa y expansiva.

En julio de 2012, League of Legends era el juego de PC más jugado en Norteamérica y Europa en términos de número de horas jugadas.

En enero de 2014, más de 67 millones de personas jugaban a League of Legends al mes, 27 millones al día y más de 7,5 millones de forma simultánea en las horas punta.

La Liga tiene una de las mayores huellas de cualquier juego en las comunidades de medios de transmisión en plataformas como YouTube y Twitch.tv; rutinariamente ocupa el primer lugar en las horas más vistas.

En septiembre de 2016, la compañía estimó que hay más de 100 millones de jugadores activos cada mes. La popularidad del juego le ha llevado a expandirse hacia la comercialización de juguetes, accesorios y ropa, así como a vincularse con otros medios de comunicación a través de vídeos musicales, series web, documentales y libros. League of Legends cuenta con una escena competitiva muy activa y extendida.

En Norteamérica y Europa, Riot Games organiza la League Championship Series (LCS), con sede en Los Ángeles, y la League of Legends European Championship (LEC), con sede en Berlín, respectivamente, cada una de las cuales consta de 10 equipos profesionales.

Existen competiciones regionales similares en China (LPL), Corea del Sur (LCK), Taiwán/Hong Kong/Macau (LMS) y otras regiones. Estas competiciones regionales culminan con el Campeonato Mundial anual.

El Campeonato Mundial de 2017 tuvo 60 millones de espectadores únicos y una bolsa de premios total de más de 4 millones de dólares.

El Mid-Season Invitational de 2018 tuvo un pico general de espectadores concurrentes de 19,8 millones, mientras que las finales tuvieron una media de espectadores concurrentes de 11 millones.