Saltar al contenido
Gamer Tienda, web especializada en Gaming

Consolas Retro

Consolas Retros

Las mejores consolas gamer retro 2020

Hemos reunido las mejores consolas retro gamer para revivir tu infancia o educarte en la historia de los juegos.

Si sientes nostalgia o necesitas un estímulo, no puedes equivocarte con las mejores consolas de juegos retro. Son tan buenas como las máquinas del tiempo; independientemente de que hayas jugado a Nintendo, PlayStation, SEGA o a cualquier otra cosa, estos remakes te transportan a los buenos tiempos. La mayoría de los grandes nombres de los años 80 y 90 están representados aquí, incluyendo los brillantes SEGA Genesis Mini y PlayStation Classic. Y lo que es más importante, cada uno tiene un puerto para alojar el mejor HDMI para los juegos. Eso significa que puedes conectarlos a los mejores televisores para juegos a través de un cable HDMI sin ningún problema.

La única desventaja sería el gran volumen de la elección, y no todas estas consolas resucitadas fueron creadas igual. Para ayudar a orientarte en la dirección correcta, nuestro equipo ha elaborado una lista de las mejores consolas gaming retro que todo aficionado necesita en su colección. También hemos buscado ofertas, descuentos y rebajas para ahorraros dinero por el camino. Sólo recuerda comprobar qué juegos están incluidos en la consola de tu elección antes de comprarla.

La mayoría de las consolas retro sólo tienen entre 20 y 30 títulos, así que es muy probable que tus favoritos se hayan quedado en el camino. Por lo tanto, ¡asegúrate de investigar para evitar decepciones! Y si no puedes encontrar los juegos que quieres de inmediato, no pierdas la esperanza. Vale la pena tener en cuenta que muchos juegos antiguos han sido portados al móvil. Esto significa que las mejores tabletas de juego y los mejores teléfonos de juego son opciones totalmente viables para el jugador retro.

Para obtener la mejor cobertura de juegos retro cada mes, recomendamos encarecidamente que te suscribas a la revista Retro Gamer, ahora con un ahorro de hasta el 57% en paquetes impresos y digitales.

Las 10 mejores Consolas Retro Gamer

  1. Súper NES Clásico

La mejor consola retro que puedes comprar

Vista previa Producto Valoración Precio
Super Nintendo - Consola SUPER NES Classic Mini Super Nintendo - Consola SUPER NES Classic Mini 73,99 EUR

21 juegos SNES incorporados

Ventajas
Hermoso diseño y artesanía

Fantástica biblioteca de lo esencial de la SNESEl menú y el diseño del software es clásico de Nintendo.

Contras

Los cables del mando siguen siendo inexplicablemente cortos.

No hay forma de volver al menú principal con el mando.

Estos títulos se combinan con un conjunto de opciones de visualización que van desde la emulación de CRT borrosa hasta la salida en HD, opciones de rebobinado y suspensión, y un montón de divertidos huevos de Pascua de Nintendo. Aunque el problema de la longitud del cable persiste, es más largo, pero no lo suficiente para la configuración del salón, es difícil imaginar una dosis de nostalgia más ingeniosa y densamente concentrada.

Con el éxito y la abrumadora demanda del Mini Clásico de NES, un seguimiento de 16 bits estaba virtualmente garantizado. Una vez más, Nintendo lo ha sacado del parque proporcionando una biblioteca de juegos esenciales dentro de una fiel y adorable réplica de la SNES original. Esos juegos también representan algunos de los mejores de la época; son clásicos que cambiaron la industria de manera fundamental. Tampoco son piezas de museo: juegos como Super Mario World, The Legend of Zelda: ¡A Link to the Past y Super Punch-Out!  siguen siendo tan atractivos hoy en día como lo eran en el apogeo de la SNES.

  1. PlayStation Classic

La mejor consola retro con juegos 3D

Vista previa Producto Valoración Precio
Sony PlayStation Classic Console [Importación inglesa] Sony PlayStation Classic Console [Importación inglesa] 56,19 EUR

Juegos: 20 juegos para PS1

Ventajas
Hermoso diseño de miniatura

Recreación fiel del original.

Contras

Algunos de los juegos más icónicos de la época……pero algunas ausencias notables.

Aunque algunas exclusiones de alto nivel como Castlevania: Symphony of the Night o Grand Turismo se quedan un poco cortas, Sony ha hecho un excelente trabajo eligiendo una lista de títulos lo suficientemente amplia como para representar una de las bibliotecas más diversas de la historia de la consola. Todo el paquete es un gran viaje de nostalgia no solo para quien busque revivir los mediados de los 90, sino también para quien haya jugado el sinfín de secuelas de estos juegos y se pregunte dónde se originaron esas series.

La PlayStation original tiene un lugar interesante en el paisaje de la evolución de los juegos. Fue una de las primeras consolas (y sin duda la más popular) en empujar realmente la frontera del 3D, expandiéndose más allá de los planos planos 2D planos de los orígenes primitivos de los juegos y lanzando una revolución que definiría el futuro del medio. Para algunos es un icono, y con razón: juegos como Final Fantasy VII y Resident Evil, ambos incluidos en el PlayStation Classic, son algunos de los títulos más venerados en el mundo de los videojuegos.

  1. SEGA Genesis / Mega Drive Mini

La mejor opción para los fans de SEGA

Vista previa Producto Valoración Precio
SEGA Megadrive Mini SEGA Megadrive Mini No hay valoraciones 79,99 EUR

Juega: 42 juegos de Genesis/Mega Drive incorporados

Ventajas
Atención a los detalles

Selección decente de los juegos

Bonito diseño compacto

Contras

Los controladores no se sostienen realmente

Si eres un fan de SEGA de una época en la que Sonic acababa de llegar y los ratones motorizados de Marte eran todavía una cosa en la televisión, estás de suerte – el SEGA Genesis Mini (o Mega Drive si estás en el Reino Unido) es absolutamente magnífico. Desde una adorable consola con una ranura para cartuchos que puedes abrir para «soplar el polvo» hasta su auténtico embalaje, este es un sistema que sobresale en las pequeñas cosas. Incluso tiene música original del menú de la leyenda de la época de los 16 bits, Yuzo Koshiro, creada con auténticas herramientas de la época.

Luego está el «bang-for-buck». Gracias a los 42 juegos clásicos de todos los tiempos (y a las biografías sobre el significado de cada uno), el Genesis Mini ofrece una mejor relación calidad-precio que la mayoría.

  1. Atari Flashback 8 Gold Deluxe

La consola retro más valorada por sus debotos

Ventajas
Amplia selección de juegos clásicos preinstalados

Incluye dos mandos inalámbricos e incluso tiene mandos de palas

Atención a los detalles

Selección decente de los juegos

Bonito diseño compacto

Contras No hay juegos clásicos con licencia como Halloween o Empire Strikes Back.

Aunque su precio es un poco elevado, el Flashback 8 compensa su coste relativamente alto incluyendo también grandes opciones de control, incluyendo dos joysticks inalámbricos y dos palas para juegos específicos de palas como Warlords. También ofrece una salida HDMI de 720p y funciones de pausa, guardar y rebobinar.

Aunque la consola Sega Genesis de AtGames es una abominación, su línea de máquinas Atari Flashback está bien hecha y ofrece una opción exhaustivamente detallada para volver a visitar la biblioteca del abuelo de la consola. 120 juegos vienen preinstalados en el Flashback 8, incluyendo la mayoría de los esenciales publicados por Atari como Adventure, Yar’s Revenge y Swordquest. Aunque son emulados, funcionan correctamente.

  1. Retro Freak

La mejor consola de emulación

Cartuchos de PC Engine/TurboGrafx-16/SuperGrafx, NES/Famicom, SNES/Super Famicom, Genesis/Mega Drive, Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance.

Ventajas
Casi todas las consolas de 8 y 16 bits son compatibles

La estructura modular le permite elegir los extras que desee

Contras Necesita comprar el adaptador del controlador clásico por separado Un poco aburrido

La consola en sí es un pequeño ladrillo que almacena los juegos en una tarjeta MicroSD. Se conecta a un adaptador más grande que lee cartuchos clásicos y almacena las ROM de los juegos en la tarjeta SD. La gran variedad de consolas soportadas eleva a Retro Freak. Todos los cartuchos para el adorado motor de PC de NEC, ya sean lanzamientos japoneses o versiones americanas de TurboGrafx-16, funcionan en la máquina. Incluso soporta juegos para SuperGrafx, el oscuro sucesor de PC Engine, de los cuales sólo existen cinco.

A pesar de ser caro y un poco complicado de configurar, el Retro Freak vale la pena en última instancia el esfuerzo extra: se trata de una máquina superior que ofrece toneladas de funcionalidad, y algo más. Incluso tiene un mando muy bonito, que puede no ser inalámbrico pero que es muy cómodo y sólido (los mandos USB también son compatibles si no quieres que se te instale un adaptador independiente que utilice tus mandos antiguos).

  1. NES Classic

La consola Retro gamer más simple pero no menos divertida

Vista previa Producto Valoración Precio
Nintendo NES - Consola Classic Mini Nintendo NES - Consola Classic Mini 56,99 EUR

Juega: 30 juegos de NES incorporados

Ventajas
Emulación NES de alta calidad, muy buena réplica de controladores.

Incluye 30 juegos. 

Contras

No se puede ampliar (oficialmente).

La NES Classic Mini es perfecta para los nostálgicos de Nintendo. La elegante presentación del hardware, un adorable diseño miniaturizado, y una lista de juegos que son un viaje relámpago por los esenciales de los 80 lo convierten en un artículo imprescindible.

Hay problemas, sí (los cables del mando son demasiado cortos y no hay forma de descargar juegos adicionales), pero los 30 títulos que se incluyen aquí son clásicos de primera categoría. Metroid. Super Mario Bros. The Legend of Zelda. Excitebike. La lista continúa. Si a esto le sumamos la posibilidad de guardar y visualizar en HD a 60Hz, el NES Classic Mini es un bienvenido regreso de un viejo favorito.3.

  1. Capcom Home Arcade

La última consola de Capcom

Vista previa Producto Valoración Precio
Capcom Home Arcade (Electronic Games) [Importación inglesa] Capcom Home Arcade (Electronic Games) [Importación inglesa] No hay valoraciones 221,39 EUR
Ventajas
Controles auténticos de Sanwa

Satisfactorio de usar

Buena alineación

Contras

Cara

Juegos arcade de Capcom

Aunque parece desgarbado y es un poco cómodo cuando lo usas con un segundo jugador, las cosas que contiene hacen que todo valga la pena (y seamos sinceros, captura esa sensación de estar chocando los hombros con tus amigos delante de una máquina recreativa). Esto se debe, en parte, a su gama de juegos clásicos y a la variedad de ajustes de pantalla que ofrecen imágenes nítidas, incluso cuando se muestran en 4K, pero gran parte del mérito es de cómo se siente en uso.

Sus desarrolladores tomaron la decisión de construir la Capcom Home Arcade con auténticas piezas arcade de Sanwa, y eso resulta en una sensación táctil reconfortante que presume de un «clic» muy satisfactorio. Es un movimiento que aumenta significativamente el precio de esta consola, pero también es un movimiento que vale la pena.

  1. Retro-Bit Super Retro-cade

La mejor consola de arcade retro

Vista previa Producto Valoración Precio
Import Usa - Consola Super Retro-Cade -[Importación USA] Import Usa - Consola Super Retro-Cade -[Importación USA] No hay valoraciones 99,99 EUR

Juegos: 95 juegos arcade incorporados

Ventajas
Fantástica biblioteca

Fuerte selección de títulos menos conocidos

Sólidas opciones de salida y controladores

Contras

Las opciones de visualización del software son limitadas

No tan rápidas como algunas consolas de primera mano

Retro-Bit tropezó un poco con las Generaciones de 2016, un intento muy (y merecidamente) difamado de crear un punto de apoyo en el mercado de la retro emulación. Sin embargo, su seguimiento parece haber asumido plenamente las críticas, con marcadas mejoras en la calidad de la emulación y una gran biblioteca.

La consola en sí misma es una combinación de elegante y brillante y funcional, una cáscara blanca y viva cortada con rojo brillante que tiene forma de ladrillo y carece de contornos o de mucho más estilo visual. El conjunto de características es una malla similar de filosofías de diseño; salida de vídeo de 720p, así como RCA para conectar a los antiguos CRT, dos robustos controladores sin adornos con bonitos cables de diez pies, y otras sólidas características combinadas con una profunda y llamativa biblioteca de 90 juegos que representan una enorme y ecléctica franja de clásicos de 8 y 16 bits.

Incluyendo algunos juegos que nunca han estado disponibles en el país. Junto a clásicos como Mega Man y Ghosts N’ Goblins hay algunos títulos menos conocidos pero excelentes para jugar con monedas como Side Arms y Wizard Fire. El Retro-cade es una gran adición a cualquier colección retro y un argumento convincente para que Retro-bit se posicione de forma permanente en el mercado de las consolas retro.

  1. C64 Mini

Una defectuosa pero deliciosa inmersión en los primeros juegos de PC

Vista previa Producto Valoración Precio
Deep Silver - Consola The C64 Mini Deep Silver - Consola The C64 Mini No hay valoraciones 49,95 EUR

Juega: 64 juegos incorporados

Ventajas
Extremadamente lindo

Muchos de estos juegos siguen siendo divertidos de jugar

Guarda estados y opciones de visualización retro

Contras

Palanca rígida

Faltando algunos clásicos del C64

Un sorprendente número de los 64 juegos incluidos siguen siendo muy divertidos, especialmente si quieres saltar en un frenético juego de plataformas o sumergirte en la mortal y futurista liga de carreras de Alleykat. Aunque hay un montón de juegos que caen en nichos similares (los juegos de plataformas y los shooters de desplazamiento están disponibles en abundancia), hay suficientes puntos destacados distintivos para recordarte por qué el C64 original fue el ordenador doméstico más vendido de todos los tiempos.

Si eras un gran fan del Commodore 64 o sentías oleadas de nostalgia recorriendo tu cuerpo después de echar un vistazo a ese joystick rojo brillante y al teclado beige, el C64 Mini fue hecho específicamente para ti. Aunque es una consola que viene con algunas salvedades, como un joystick extremadamente rígido y limitado y un par de títulos de alto perfil que faltan en su generoso catálogo (no encontrarás Wasteland, Skate or Die, o Elite aquí), su encantadora concha está repleta de diversión retro que te transportará de vuelta a la era de los vaqueros manchados y el hair metal.

  1. Miniordenador familiar clásico de Nintendo

La alternativa japonesa al Clásico de la NES

Vista previa Producto Valoración Precio
Nintendo Famicom Mini Nintendo Famicom Mini No hay valoraciones 84,63 EUR

Juega: 30 juegos de Famicom incorporados

Ventajas
Varias gemas quedaron fuera de la lista de juegos de NES Classic

Incluso más pequeñas que el equivalente de NES

Controladores en la ranura junto a la consola

Contras

Perdiendo algunos de los clásicos de la oferta de NES

Para el coleccionista retro que lo tiene todo, o para el entusiasta de la cultura japonesa en su vida, la Famicom Classic de Nintendo es una rara y deliciosa joya. Comparte un nivel de calidad de construcción (y adorabilidad) con su homóloga de NES, pero viene con un par de favoritos de culto que el modelo estadounidense se perdió. Llenando un par de hoyos obvios son River City Ransom y Mario Open Golf, pero también hay algunos títulos menos conocidos o exclusivos japoneses que todavía se mantienen bien, cosas como el platformer Atlantis no Nazo o el puzzle de Tecmo Solomon’s Key. Y mientras que el original Final Fantasy es una pieza importante de la historia, Final Fantasy III (incluido en la Famicom) es un juego mejor para jugar en prácticamente todos los aspectos.

Sin embargo, lo mejor de Famicom Classic no tiene nada que ver con la biblioteca de juegos. Es el diseño. Fiel a su nombre, el Classic tiene un estilo en blanco vivo y granate profundo, y tiene un factor de forma mucho más elegante y de aspecto más moderno que su primo gris. También hay espacio a lo largo de los lados del cuerpo de la consola para encajar los mandos cuando no los estás usando, lo que no sólo es realmente conveniente, sino que también tiene un aspecto elegante.

Y aunque la interfaz y los juegos están todos en japonés, definitivamente no se requiere fluidez para la gran mayoría de los juegos incluidos, y la interfaz es bastante fácil de navegar con un poco de prueba y error (de hecho, si tienes acceso al NES Classic, es prácticamente idéntica). Si te gusta tanto, es una buena manera de practicar el japonés básico, ya que el texto se muestra en hiragana y katakana (la Famicom original no podía mostrar kanji).

Las 10 Consolas Retro Gamer más Baratas o las más vendidas

Las mejores consolas de juegos retro baratas son tu puerta de entrada a años pasados. Resucitan máquinas de décadas pasadas, y con las máquinas vienen los juegos más populares de esa época. Los fans de SEGA, Nintendo, PlayStation, Atari, y más allá no se sentirán decepcionados. De hecho, todos los grandes éxitos de los 80 y 90 están disponibles.

Aunque las máquinas suelen ser más pequeñas que las reales y tienen puertos mejorados para cables HDMI y USB, el diseño original no se ha tocado, y bien podrían ser exhibiciones de museo en miniatura. Esto es un alivio, ya que las mejores consolas retro se basan en algunos de los diseños más icónicos de la tecnología, y recrean cada detalle a la perfección (incluso hasta los cambios regionales, como en el SNES o el Genesis/MegaDrive).

Ahora, resumimos las consolas gaming baratas retro. Y si toda esta charla de estilo retro te ha dado una probadita desde hace años, echa un vistazo a nuestra lista de fuentes retro impresionantes.

Además de Consolas Retro Gamer te puede interesar: